martes, 5 de febrero de 2008

Memoria colectiva

1.In the class you discussed your personal memory of an event. Then you compared your memories with those of your colleagues, and also looked on the internet. Now, write your views about how your personal memory was similar, or different, from the final collective memory. Why was this different? Refer to the class slides also to form a good response.

Please do not discuss the event.

Reply in the comentario section below.

8 comentarios:

Aida E. Baez Caraballo dijo...

En mi caso nuestro grupo discutió sobre el Huracán Hugo. Los recuerdos de cada uno, aunque eran semejantes en algunos detalles, en general fueron diferentes.Viviamos en distintas partes del país y la experiencia de ese huracán en específico fue diferente en todo el país ya que solo impactó una parte del mismo. Cada uno de los compañeros se acordaba de sus experiencias bastante bien (no se tenía agua ni luz, no tuvieron clase, nunca se fue la luz). Fue bien interesante el compartir diferentes experiencias de un mismo suceso. Aida E. Báez Caraballo

José R. Oliveras dijo...

Saludos!!

Nuestro grupo discutio el trágico suceso de el Barrio Mameyes en Ponce. Esta tragedia fue en el 1985, y murió mucha gente. Esta memoria refleja la tendencia de un pueblo unido en los desastres y las situaciones donde se requiere de ayuda humanitaria. Cada uno en el grupo se acordaba del suceso por lo que vieron en las noticias para aquel tiempo. Se acordaban mas o menos de la fecha, del area y de otros sucesos que ocurrieron el mismo dia de Mameyes. En mi caso, yo recordaba más por que yo viví la tragedia de cerca. Yo soy de Ponce, y fui testigo de parte de la tragedia, y puedo decir que fue algo impresionante, vivir la situacion desde otro punto de vista.

LOURDES MIRELYS SANFELIZ RAMIREZ dijo...

Mi grupo discutió la tragedia de Mameyes. En mi caso yo no pude aportar grandemente, ya que cuando ocurrió el suceso apenas yo tenía dos años y lo poco que conosco de la tragedia a sido através del Internet. Me resultó interesante los puntos que tocó cada uno de mis compañeros, ya que cada uno de ellos tenía su propio recuerdo de lo que allí sucedió, lo trágico que fue este suceso, la destrucción, las diversas teorías acerca de la tragedia, entre otras cosas. Pude llegar a la conclusión de que este suceso marcó la vida de muchos puertorriqueños.

Luis E. Mendez dijo...

Nuestro grupo discutió el paso del Huracán Hugo por Puerto Rico. Todos recordábamos los eventos pero no podíamos recodarnos de la fecha del mismo. En cuanto a la memoria colectiva se trata es interesante como todos tenemos memorias semejantes aunque no estuviéramos juntos todos pasamos por lo mismo de una manera o la otra.

ROSAECRUZAYALA dijo...

Evento: Mameyes
Todos aportamos lo que estaba en nuestra memoria. Coincidimos en el lugar, la hora aprox. y en el resultado catastrófico del evento. Sin embargo hubo diferencia en cuanto a la fecha y la causa del suceso. Un compañero residia en Ponce, él escuchó el ruido y vió los resultados de cerca. Nos confirmó el día y la causa del derrumbe. En nuestro grupo la memoria personal fue diferente porque dependía de lo que vimos en el televisor y lo que leímos en la prensa en esos días, una persona era niña y buscó información en Internet y otro fue testigo de lo que sucedió. Es interesante que nuestra memoria colectiva se nutrió de información recogida de diferentes contextos: presencial, noticias e Internet.

Daniel Vélez Rubio dijo...

En nuestro grupo el evento que recordamos fue el desatre de Mameyes en Ponce.
Fue muy crioso el notar en primer lugar que varios de nosotros recordabamos la fecha del 5 de enero como la fecha del desastre, mientras que ocurrió en octubre. Lo otro que me resultó muy importante fué el nivel de detalle con el que recordabamos el evento, ya que un compañero vecino de Ponce tiene frescas en su memorias situaciones de las que yo me había olvidado. Esto nos ayudó a inferir que la cercanía a un suceso ayuda a perpetuar los recuerdos.

Nathalie Gonzalez Torres dijo...

Después de mencionar diferentes sucesos terminamos escogiendo el Huracán Hugo, ya que, la mayoría del grupo coincidió en tener conocimientos de dicho evento. Todos en el grupo tuvimos diferentes anécdotas de cómo recordábamos ese día. Muchos de nosotros recordábamos lo que, para nosotros en ese momento era importante, por ejemplo, el receso académico, que se fue la luz, el agua o que no se fue ningún servicio. Sin embargo tuvimos problemas en recordar la fecha. Al hacer esta actividad en grupo me percate que dicho suceso ocurrió en un mismo país pero, sin embargo todos tenemos anécdotas y recuerdos diferentes.

VERONICA GUZMAN dijo...

En Nuestro grupo discutimos sobre el Huracán Hugo, el cual recordamos que paso por Puerto Rico, en 1989, en la conversación nos acordamos de que anterior al huracán se había anunciado un huracán que no llego. Las personas confiaron en esto y cuando vino el huracán estuvimos un gran tiempo sin agua ni luz. Recordamos cada cual desde su perspectiva como la de una compañera que vivía en el sur del país y este no se vio tan afectado como el norte.